miércoles, 12 de octubre de 2016

viernes, 7 de octubre de 2016

Conlusión



La mayoría de las personas en el momento de escuchar la palabra comic o historieta piensan en un medio de entretenimiento infantil; sin embargo, existen varios géneros dedicados a cubrir las múltiples necesidades narrativas de los lectores. Existen los comics de terror, suspenso, cómicos, educativos, de aventura, etc. por nombrar sólo algunos. Sin embargo, son las historietas basadas en superhéroes las que nos interesaron; específicamente las del personaje conocido como Capitán América. Quizá hubiéramos podido utilizar otro modelo para hacer nuestro estudio, pero el hecho de que este personaje sea una bandera estadounidense humana, facilitó enormemente nuestra labor; refiriéndonos con esto a la descarada propaganda de la que desde la Segunda Guerra Mundial este personaje ha sido vocero. Recordemos bien que desde su aparición en la primavera de 1941, el Capitán América tuvo como meta exacerbar el nacionalismo estadounidense e invitar a los hombres en edad de enrolarse, alentando a todos los demás ciudadanos a que siguieran apoyando su causa, a los Estados Unidos y sus aliados.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Noticias de la semana



Según parece, hay algo nuevo preparado para los X-Men y los Inhumanos después de que las dos especies entren en guerra el próximo otoño. Marvel Comics no ha revelado demasiado, pero sí ha anunciado X-Men/Inhumans ResurrXion, un evento que en realidad es la continuación de Death of X y Inhumans Vs. X-Men. Más allá de estos, la editorial no ha revelado detalles específicos. Ahora bien, ¿el evento hará honor a su propio nombre? Pues no necesariamente. Aunque hay muchos personajes mutantes que podrían regresar de la muerte, tales como Lobezno (Wolverine), el Profesor Xavier, Jean Grey o Cíclope (Cyclops), el evento podría hacer referencia únicamente a la actual línea mutante. Y es que recordemos que en Death of X vimos como las nieblas terrígenas de los Inhumanos empezaron a matar a mutantes, y después de un enfrentamiento entre las dos razas, parece un buen momento para un nuevo comienzo.





Stan Lee aconseja a DC Comics sobre su Universo Cinemático



El mismo hombre que ha creado a superhéroes como Spider Man, Hulk o Thor seguro que sabe un par de cosas sobre construir buenas historias. Eso es lo que debió pensar un asistente a la Fan Expo de Canadá que tuvo la oportunidad de hablar con Stan Lee. El joven fan llevaba una camista de Escuadrón Suicida y pidió al creador de Marvel un consejo para que el universo DC vaya bien. Lee dio una respuesta muy breve y divertida: "Que me dejen escribir a mí".
En la misma conferencia, Lee se ofreció a DC para que le utilizasen en un cameo: "Le he hecho saber a la gente que no tienen que ser solo películas de Marvel. No sé por qué DC no me ha llamado. ¡Podrían usarme!". No hay duda de que se ha convertido en el rey del cameo, por lo que sería muy divertido verle en la compañía rival.
Estas no han sido las únicas referencias a la casa de Batman y Superman. Ante la pregunta de qué cómic -que no ha creado- le gusta más, Lee escogió uno de DC: Lobo. "Creo que es un personaje que debería ser de Marvel porque es el peor ser humano de la Tierra y es tan malo, vil, fuerte y feo, ¡me encanta! Pero pertenece a DC".











SDCC 2016: Panel Vertigo




La charla comenzó en torno al conocido spin-off de Sandman, Lucifer. El editor Ellie Pyle anunció que “El primer volumen saldrá pronto, ahora estamos trabajando en un segundo arco argumental que transcurrirá en el infierno, en donde se podrá ver la batalla por el trono.” El propio dibujante Lee Garbett, ahora a las riendas de la cabecera, comentó que era fan del personaje y que trabajar en el cómic suponía una gran oportunidad para dibujar los paisajes del infierno. “Es muy divertido hacer cosas comola versión demoniaca de Mos Eisley y otras cosas muy oscuras y horribles”.  La guionista Holly Black, según palabras del editor debido a la ausencia de ésta, se considera fan de la etapa de Peter Gross, lo que considera una ventaja importante debido a que Lucifer sigue siendo una historia familiar.

El siguiente cómic fue Clean Room, una obra que trata sobre el lavado de cerebros y cuya protagonista, Astrid, es la jefa de una organización llamada TARDIS, que quiere controlar todos los secretos del mundo. La gente es feliz cuando le lavan el cerebro, comentó Gail Simone, la guionista de la serie, que también alabó el trabajo a los lápices de su compañero Davis-Hunt, capaz de dibujar los retorcidos guiones de esta serie. 

El turno fue entonces para Unfollow, serie donde el creador de una red social invita a una isla privada a 140 personas a los que además nombra sus herederos, lo cual desemboca en una idea similar al clásico film de Battle Royale. 


El propio guionista Rob Williams afirmó que “se sentía como un ser humano horrible” a la hora de tratar a los personajes. “A veces he de juntar algunos de los personajes…y luego tengo que matarlos. Entonces uno se siente como una mala persona”. Reveló que se inspiró en las secuelas de la llamada Primavera Árabe, donde las redes sociales se usaron para aunar a la población, pero que al final “la gente ofrece los perores aspectos de la humanidad de manera más rápida”.
Tras Unfollow llegó Lee Bermejo para hablar de su obra Suiciders: Kings of HelLA y el trabajo de los dibujantes Alessandro Vitti y Gerardo Zaffino en su segundo arco argumental: “Alessandro fue capaz de capturar el espíritu del mundo sin estar en deuda con lo que yo hice, para él no presenta ningún problema y me alegra que fuese capaz de llevar sus propias sensibilidades, a la vez que mantenía el mundo que yo había creado. [Zaffino es] increíble. Fue muy inspirador para mí ver lo que ambos estaban trayendo a la mesa.”

Tomó entonces la palabra el guionista actual de Batman, Tom King para comentar su serie con Vertigo, Sheriff of Babylon.  “Escribo sobre una tierra de horrores. Sé que algunas personas escriben sobre lugares que dan esperanza, pero al escribir, me digo, “¡Oh, Dios mío, esto va a ser horrible!”. La serie, ambientada en la guerra de Irak no fue ideada como catarsis, como mucho puedan pensar de este ex-agente de la CIA (se dice que la Agencia revisa todos los guiones de la serie) pero, en palabras de King “Tengo un poco de trastorno de estrés postraumático, no como los soldados del frente de batalla, pero tengo un poco. Cuando empecé este libro, no presentaba ninguna molestia, pero cuando escribí el número siete, no pude leerlo… me trajo cosas horribles”. Por otro lado, alabó el trabajo de su compañero Mitch Gerards: “Es el mejor dibujante de cómics bélicos que existe”.

A continuación el guionista Joshua Williamson comentó la miniserie de seis números Frosbite, que tiene a Jason Shawn Alexander a los lápices: “Es una historia postapocalíptica, con una nueva edad de hielo donde la humanidad ha logrado sobrevivir. Se trata básicamente de Mad Max en la nieve” La serie narra las aventuras de Keaton, que trabaja transportando gente a través del hielo, y cuyos últimos pasajeros son un médico y su hija, que viajan de México hacia Alcatraza huyendo de la enfermedad llamada frosbite (congelación), que hiela a las personas desde dentro.



Como cierre se propuso a los autores que resumiesen sus respectivas obras en una sola palabra. “Control” fue la elegida por Simone en referencia a Clean Room, Garbett nombró como “Personal” el primer arco de Lucifer, mientras que Pyle se refirió al segundo como “Dinástico”. Williamson usó “Supervivencia” y se saltó la premisa añadiendo “La paz frente a la fuerza” para describir Frosbite. Bermejo aludió a “Cierre” para Suiciders y Tom King añadió su punto de humor con “Batman, que ayudará con las ventas” en referencia al hecho de que su trabajo con el murciélago atraerá lectores hacia esta otra obra más personal, Sheriff of Babylon. 

Bien cierto es que la apuesta corre hacia historias cerradas y totalmente independientes en donde los autores de DC dan rienda suelta a las experimentaciones que no pueden llevar a cabo con los superhéroes franquiciados, y ya no es nunca más ese universo adulto, fantástico y prácticamente británico que fue. Pero esperemos que estas obras cosechen el éxito necesario para que Vertigo remonte el vuelo y, aunque con un sabor un tanto distinto, recupere la importancia que tuvo el sello en los noventa y que tanto se merece.



viernes, 2 de septiembre de 2016

Principios básicos



-El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia a él. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia.




El término "Yandere" hace referencia a un arquetipo de personalidad que se da en el manga/anime, y es el empleado para referirse a "personajes que por lo general son gentiles, buenos, amorosos... pero luego, por determinadas razones, normalmente por conseguir a la persona que le gusta/obsesiona, se convierte en alguien hostil, psicópata y violento."



El "Cross-Cutting", "Cross-Cut", o "Montaje paralelo", es una recurso narrativo que consiste en alternar dos o más secuencias que ocurren de forma simultanea en lugares diferentes.




Las "fichas de destino" son una herramienta muy práctica que actúan como un esquema que ayuda a visualizar cómo interactúan los personajes entre si, cómo se relacionan, o qué objetivos quieren llevar a cabo en su historia.

viernes, 26 de agosto de 2016

INDICE

INDICE

1.- ¿Qué es un comic?
2.-¿Qué es el crossing-cut?
3.- Diagrama de relaciones
4.- Yandere
5.- Las mejores editoriales

martes, 23 de agosto de 2016

¿Que es un cómic?

¿Que es un cómic?

El cómic y la historieta tienen como propósito representar eventos cotidianos o fantásticos, a través de una serie de secuencias icónicas y verbales que pueden variar en extensión, de algunas cuantas viñetas, hasta varias páginas. La imagen constituye un medio de expresión para el hombre, ya que a través de ella recibe innumerables comunicaciones y puede expresarse con eficacia. Tanto la imagen fija (revistas, láminas, cómics, anuncios…) como la imagen móvil (cine, televisión, vídeo…) invaden la vida del hombre.
Con las imágenes se representan a los personajes cuidando de mantener su fisionomía lo más parecida al mundo real.
Veamos el siguiente ejemplo para identificar los códigos icónico y verbal:


Recuerda que llamamos icono a la representación de algunos de los elementos que conforman un objeto concreto o abstracto. Sus elementos básicos son el punto, la línea y la forma los cuales permiten construir una estructura perceptiva, donde el enunciador puede interpretar aquello que ve.
En la imagen anterior el código icónico, organizado por punto, línea y forma nos permiten identificar y percibir a un famoso personaje animado (Garfield), la representación del personaje a través de un soporte, en este caso esta página de Internet.
Entre los elementos del lenguaje icónico reflejados en el cómic hay un elemento importante, que son  las llamadas viñetas, o cuadros, que juntos pareciera dan la sensación de movimiento a las imágenes. También sirven para detallar elementos que para el desarrollo de la historia resultan importantes puesto que son el equivalente a los encuadres cinematográficos: acercamientos, alejamientos, etc.